Técnico/a en Buceo Deportivo con Escafandra Autónomo

Código: TEGM SQ10

Familia profesional: Buceo deportivo

La titulación de Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma pertenece al ámbito de las actividades físicas y del deporte, y se puede cursar dentro de las enseñanzas deportivas de régimen especial (titulación LOE). Tiene una duración de 1.125 horas. El ciclo inicial de estos estudios capacita para concretar, dinamizar e intervenir en actividades de descubrimiento del buceo deportivo con escafandra autónoma; concretar, organizar y dinamizar inmersiones deportivas de un grupo de buceadores, y conducir un equipo de buceadores durante una inmersión deportiva siguiendo un perfil e itinerario previstos, todo esto de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia, con las condiciones de seguridad y respecto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los buceadores y usuarios. Tiene una duración de 525 horas. Si se supera el curso, se obtiene el certificado de ciclo inicial de Buceo Deportivo con Escafandra Autónoma. El ciclo final capacita para organizar, adaptar, dirigir e impartir cursos para la obtención de titulaciones de buceador deportivo o buceadora deportiva en aguas abiertas hasta cinco atmósferas de presión de los niveles básicos, avanzado y de especialización; organizar actividades de descubrimiento de buceo deportivo; gestionar los recursos materiales necesarios, y coordinar las actividades de los técnicos a su cargo, todo esto de acuerdo con las directrices que se establecen en la programación de referencia, con las condiciones de seguridad y respecto al medio ambiente y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los buceadores y usuarios. Tiene una duración de 600 horas. Estos ciclos inicial y final se pueden hacer en uno o dos cursos académicos.
Las personas que superan el ciclo inicial obtienen un certificado que les permite acceder:
  • al ciclo final y
  • al mundo laboral, como:
    • guía de inmersiones de buceo deportivo,
    • monitor o monitora de bautizos de buceo,
    • buzo acompañante y de seguridad en cursos de formación de buzos y en competiciones de deportes acuáticos,
    • auxiliar de coordinación de actividades en clubes y centros de buceo.
Las personas que superan el ciclo final obtienen el título de técnico deportivo o técnica deportiva, que les permite acceder:
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas, si superan la prueba de acceso o bien tienen el título de bachillerato,
  • al bachillerato (no hay que realizar las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y
  • al mundo laboral, como:
    • instructor o instructora de buceo,
    • coordinador o coordinadora de actividades de centro turístico de buceo,
    • responsable de una escuela de buceo.