Técnico/a deportivo/a en Piragüismo en Aguas Tranquilas

Código: TEGM PI20

Familia profesional: Piragüismo

Duración: 1050H

2 CURSO/OS ACADÉMICO/S

La titulación de Piragüismo en Aguas Tranquilas pertenece al ámbito de las actividades físicas y del deporte, y se puede cursar dentro de las enseñanzas deportivas de régimen especial (titulación LOE). Tiene una duración de 1.050 horas. El ciclo inicial de estos estudios capacita para dinamizar, instruir y concretar la iniciación deportiva en piragüismo a las especialidades de aguas tranquilas, aguas bravas y caiacpolo; organizar, acompañar y tutelar los deportistas durante su participación en actividades, competiciones y acontecimientos propios de este nivel; conducir grupos por espacios navegables propios de este nivel; y todo esto de acuerdo con las directrices establecidas en la programación de referencia, en condiciones de seguridad y con el nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas en la actividad. Tiene una duración de 450 horas. Si se supera el curso, se obtiene el certificado de ciclo inicial de Piragüismo. El ciclo final capacita para organizar, adaptar, dinamizar, y dirigir el entrenamiento en la etapa de tecnificación deportiva en piragüismo de aguas tranquilas; llevar embarcaciones de recreo de hasta 6 metros de eslora y potencia máxima inferior a 40 kW; organizar, acompañar y tutelar los deportistas durante la participación y organización de actividades, competiciones y acontecimientos propios de este nivel o inferior, todo esto de acuerdo con las directrices establecidas en la programación de referencia, con las condiciones de seguridad y con un nivel óptimo de calidad que permita la satisfacción de los deportistas participantes en la actividad. Tiene una duración de 600 horas. Si se supera el curso, se obtiene el título de técnico deportivo o técnica deportiva en Piragüismo en Aguas Tranquilas. El ciclo inicial y el ciclo final se pueden hacer en uno o dos cursos académicos.

Salidas académicas

Las personas que superan el ciclo inicial obtienen un certificado que les permite acceder:
  • al ciclo final de piragüismo en aguas tranquilas (si se ha superado la prueba específica de acceso al ciclo final de piragüismo en aguas tranquilas),
  • al mundo laboral, en trabajos relacionados con la iniciación deportiva en piragüismo en los especialidades de aguas tranquilas, de aguas bravas, kayak de mar y kayak polo.

Salidas profesional

Las personas que superan el ciclo final obtienen un título de técnico o técnica de deporte, que les permite acceder a:
  • un ciclo de grado superior de enseñanzas deportivas de la modalidad de piragüismo en aguas tranquilas o de formación profesional de la familia de actividades físicas y deportivas (hay que superar la prueba de acceso o bien tener el título de bachillerato) ;
  • al bachillerato (las materias optativas quedan convalidadas), y
  • al mundo laboral, en trabajos relacionados con la programación, adaptación, dinamización y dirección del entrenamiento básico y el perfeccionamiento de las actividades propias de la etapa de tecnificación deportiva de piragüismo, la organización de actividades, competiciones y eventos, gestionar los recursos materiales necesarios y las actividades de los técnicos a su cargo, dirigir el entrenamiento básico en la etapa de tecnificación deportiva en piragüismo en aguas tranquilas, con el manejo de embarcaciones a motor hasta 6 metros de eslora y potencia inferior a 40 kW. Entrenador de piragüismo en aguas tranquilas y director técnico de escuela de piragüismo.