Técnico/a superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, perfil profesional de instalaciones eléctricas y de comunicaciones del barco

Código: CFPS EEA1

Familia profesional: Electricidad y electrónica

Estos estudios capacitan para desarrollar proyectos y gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento de instalaciones electrotécnicas en el ámbito del reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT) y de las instalaciones eléctricas-electrónicas y de comunicaciones de los barcos. También consiste en supervisar el mantenimiento de instalaciones de infraestructuras comunes de telecomunicaciones de los edificios y del barco, a partir de la documentación técnica, especificaciones, normativa y procedimientos establecidos, asegurando el funcionamiento, la calidad, la seguridad y la conservación del medio ambiente. La duración es de 2.000 horas (1.650 en un centro educativo y 350 en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos.

Con estos estudios se obtiene el título de técnico superior o técnica superior, que permite acceder a cualquier estudio universitario oficial de grado. Las personas que se han graduado en un ciclo formativo de grado superior pueden obtener la convalidación de créditos universitarios ECTS. Para más información, consulte el Canal Universidades

La superación de este ciclo formativo permite acceder al mundo laboral como:
  • Jefe de taller de sistemas eléctricos-electrónicos de embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Técnico en sistemas y equipos de generación, acumulación y consumo de energía eléctrica del buque.
  • Técnico de sistemas electrónicos (de navegación, instrumentación y posicionamiento, confortabilidad y ocio, comunicación, auxilio y seguridad marítima) en embarcaciones deportivas y de recreo.
  • Técnico en proyectos electrotécnicos.
  • Proyectista de instalaciones de electrificación de baja tensión para viviendas y edificios, locales especiales y de alumbrado exterior.
  • Proyectista de líneas eléctricas de distribución de energía eléctrica de media tensión y centros de transformación.
  • Proyectista de instalaciones de antenas y de telefonía para viviendas y edificios.
  • Personal técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas y de alumbrado exterior.
  • Jefe de equipo de instaladores de baja tensión para edificios.
  • Jefe de equipo de instaladores en redes eléctricas de distribución de baja tensión y alumbrado exterior.
  • Personal gestor del mantenimiento de instalaciones eléctricas de distribución y alumbrado exterior.