Técnico/a en Electromecánica de Vehículos Automóbiles

Código: CFPM TM10

Familia profesional: Transporte y mantenimiento de vehículos

Estos estudios postobligatorios capacitan para realizar operaciones de mantenimiento, montaje de accesorios y transformaciones en las áreas de mecánica, hidráulica, neumática y electricidad del sector de automoción, ajustándose a procedimientos y tiempos establecidos, cumpliendo con las especificaciones de calidad, seguridad y protección ambiental. Tienen una duración de 2.000 horas (1.617 lectivas en un centro educativo y 383 de prácticas en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos. Este estudio sustituye el ciclo Electromecánica de Vehículos (LOGSE).

Con estos estudios se obtiene el título de técnico o técnica, que permite acceder:
  • al bachillerato,
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional.

• Reparador o reparadora de sistemas neumáticos e hidráulicos.
  • Reparador o reparadora de sistemas de transmisión y frenos.
  • Reparador o reparadora de sistemas de dirección y suspensión.
  • Operario u operaria de ITV.
  • Instalador o instaladora de accesorios en vehículos.
  • Operario u operaria de empresas dedicadas a la fabricación de recambios.
  • Electromecánico o electromecánica de motocicletas.
  • Vendedor o vendedora, distribuidor o distribuidora de recambios y equipos de diagnosis.
Con esta titulación se obtiene de forma directa el certificado acreditativo para la comercialización y manipulación de equipos con sistemas frigoríficos que utilicen refrigerantes fluorados destinados a confort térmico de personas instalados en vehículos.