Técnico/a en Atención a Personas en Situación de Dependéncia

Código: CFPM SC10

Familia profesional: Servicios socioculturales y a la comunidad

Estos estudios capacitan para atender a las personas en situación de dependencia, en el ámbito domiciliario e institucional, a fin de mantener y mejorar su calidad de vida, realizando actividades asistenciales, no sanitarias, psicosociales y de apoyo a la gestión doméstica, aplicando medidas y normas de prevención y seguridad y derivándolas a otros servicios cuando sea necesario. Tienen una duración de 2.000 horas (1.617 en un centro educativo y 383 en un centro de trabajo) distribuidas en dos cursos académicos. Este estudio sustituye el ciclo Atención Sociosanitaria (LOGSE).

Con estos estudios se obtiene el título de técnico o técnica, que permite acceder:
  • al bachillerato,
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional.

• cuidador o cuidadora de personas en situación de dependencia en instituciones y/o domicilios;
  • gobernante y subgobernante de personas en situación de dependencia en instituciones;
  • auxiliar responsable de planta de residencias de personas mayores y personas con discapacidad;
  • auxiliar de ayuda a domicilio;
  • asistente de atención domiciliaria;
  • trabajador o trabajadora familiar;
  • auxiliar de educación especial;
  • asistente personal;
  • teleoperador o teleoperadora de teleasistencia.