Técnico/a de deporte en Balonmano

Código: TEGM 8301

Familia profesional: Balonmano

El primer nivel de estos estudios capacita para conocer los principios fundamentales del balonmano y promover este deporte. Tiene una duración de 380 horas (230 en un centro educativo y 150 en un centro de trabajo). Si se supera el curso, se obtiene el certificado de primer nivel de balonmano. El segundo nivel capacita para enseñar y entrenar deportistas y equipos de categorías intermedias con el objetivo de perfeccionar su ejecución técnica y táctica. Tiene una duración de 570 horas (370 en un centro educativo y 200 en un centro de trabajo). Estos dos niveles se pueden hacer en uno o dos cursos académicos.
Las personas que superan el primer nivel obtienen un certificado que les permite acceder:
  • al segundo nivel, y
  • al mundo laboral, como:
    • entrenador o entrenadora de balonmano en categorías infantiles,
    • acompañante de equipo durante la práctica deportiva y
    • promotor o promotora de balonmano.
Las personas que superan el segundo nivel obtienen un título de técnico o técnica de deporte, que les permite acceder:
  • a un ciclo de grau superior de enseñanzas deportivas de la modalidad de balonmano, si superan la prueba general de acceso correspondiente o tienen el título de bachiller o bachillera;
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas i deportivas, si superan la prueba de acceso correspondiente o tienen el título de bachiller o bachillera;
  • al batxillerato (no tienen que cursar la materias optativas, ya que quedan convalidadas), y
  • al mundo laboral, como:
    • entrenador o entrenadora de deportistas y equipos,
    • entrenador o entrenadora especializado en el perfeccionamiento de la técnica y la táctica de los jugadores o jugadoras y
    • director o directora de jugadores o jugadoras y equipos en competiciones.