Técnico/a de Deporte en Fútbol

Código: TEGM 8201

Familia profesional: Fútbol y fútbol sala

Fútbol, junto con fútbol sala, es una especialidad de la modalidad de fútbol. El primer nivel de estos estudios capacita para desarrollar actividades de iniciación al fútbol y de promoción de la modalidad deportiva en categorías infantiles y en categorías inferiores de adultos. También capacita para acompañar al equipo durante la pràctica deportiva. Tiene una duración de 455 horas (305 en un centro educativo y 150 en un centro de trabajo). Si se supera el curso, se obtiene el certificado de primer nivel de fútbol. El segundo nivel capacita para enseñar y entrenar a deportistas en esta modalidad deportiva. Tiene una duración de 565 horas (365 en un centro educativo y 200 en un centro de trabajo). Estos dos niveles se pueden hacer en uno o dos cursos académicos.
Las personas que superan el primer nivel obtienen un certificado que les permite acceder:
  • al segundo nivel, y
  • al mundo laboral, como:
    • entrenador o entrenadora de fútbol en categorías infantiles y en categorías inferiores de adultos,
    • acompañante de equipo durante la práctica deportiva y
    • promotor o promotora de fútbol.
Las personas que superan el segundo nivel obtienen un título de técnico o técnica de deporte, que les permite acceder:
  • a un ciclo de grado superior de enseñanzas deportivas de la modalidad de fútbol, si tienen el título de bachiller o bachillera (o equivalente a efectos académicos) y acreditan los requisitos deportivos correspondientes, o bien;
  • a un ciclo de grado superior de formación profesional de la familia de actividades físicas i deportivas, si superan la prueba de acceso correspondiente o tienen el título de bachiller o bachillera;
  • al bachillerato (no se tienen que cursar las materias optativas, ya que quedan convalidadas), y
  • al mundo laboral, en trabajos relacionadas com:
    • el entreno de futbolistas y equipos,
    • el entreno especializado en el perfeccionamiento de la ejecución técnica y táctica de los futbolistas y las futbolistas,
    • la dirección de jugadores o jugadoras y equipos durante los partidos de fútbol y
    • el arbitraje.